martes, 29 de marzo de 2011

ACTIVIDAD FISICA

actividad fisica

Comprende de un grupo de movimientos de el cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energia mayor a la tasa de el metabolismo basal.aveces se utiliza de sinonimo de  ejercicio fisico, que es una forma de actividad  fisica planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condicion fisica. La  actividad fisica que realiza el ser humano durante un determinado periodo mayor a 30 minutos y mas de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o actividad laboral  y en sus momentos de ocio.Ello aumenta el consumo  de energia considerablemente y el metabolismo  de reposo,es decir, la actividad fisica consume calorias..



variables

las variables que influyen son tres en el consumo de calorias cuando se realiza una actividad fisica son:

1.tiempo:la cantidad de tiempo que se dedica a la actividad fisica afecta a la cantidad de calorias que se consumen.

2.peso:el peso corporal de una persona que realiza una actividad física tiene una influencia sobre la cantidad de calorías quemadas. Así las personas de mayor peso consumen más calorías.http://www.youtube.com/watch?v=sIkNEJdojIw



3.ritmo:El ritmo al que una persona realiza la actividad física influye en la cantidad de calorías gastadas. Por ejemplo, caminar a 5 kilómetros por hora consume más calorías que caminar a 2 kilómetros por hora.

realizar o conseguir una actividad física diaria es beneficioso para la salud, de tal manera que las mejores actividades físicas son las actividades cotidianas de la vida diaria, como andar, montar en bicicleta, subir escaleras, hacer las labores del hogar, hacer la compra, si éstas se realizan frecuentemente. Pero lo más recomendable es practicar un ejercicio físico programado y de intensidad moderada. Los anglosajones no encuentran distinción entre actividad física y ejercicio físico.



efectos de la actividad fisica


la practica de la actividad  en forma sistematica y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevencion.desarrllo y rehabilitacion de la salud,mejoria de la posicion corporal por el  por elo fortalecimiento de los musculos lumbares, prevencion de enfermedades como la diabetes, la hipertension arterial, la osteoporosis, cancer de colon,lumbagias etc........
efectos de la actividad fisica


Recientemente se ha comunicado que escolares obesas ven televisión más tiempo y realizan actividades menos intensas y más breves que niñas normales. También se ha demostrado en escolares obesos un bajo gasto energético de reposo y reducidos índices de actividad física, que incluye el de`porte y la educacion fisica.




La actividad física regular se asocia a menor riesgo de  de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria,accidente cerebrovascular,mortalidad cardiovascular y total.

La actividad física no sólo aumenta el consumo de calorías sino también el metabolismo basal, que puede permanecer elevado después de 30 minutos de acabar una actividad física moderada. La tasa metabólica basal puede aumentar un 10% durante 48 horas después de la actividad física. La actividad física moderada no aumenta el apetito, incluso lo reduce. Las investigaciones indican que la disminución del apetito después de la actividad física es mayor en individuos que son obesos, que en los que tienen un peso corporal ideal.



Una reducción de calorías en la dieta junto con la actividad física puede producir una pérdida de grasa corporal del 98%, mientras que si sólo se produce una reducción de calorías en la dieta se pierde un 25% de masa corporal magra, es decir, músculo, y menos de un 75% de la grasa y mejora la calidad de vida.





Por el contrario, el abuso de la actividad física sin planeación y vigilancia puede ser destructivo. Desde envejecimiento celular prematuro, desgaste emocional y físico, debilitamiento del sistema inmunológico entre otros.



beneficios de la actividad la practica

la practica de la actividad fisica en forma sistematica y regularLa práctica de la actividad fisica en forma sistemática y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, mejoría de la posición corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares, prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, la osteoporosis, cáncer de colon, lumbalgias,

A nivel orgánico: aumento de la elasticidad y movilidad articular. Mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción. Ganancia muscular la cual se traduce en el aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminución de la grasa corporal (prevención de la obesidad y sus consecuencias). Aumento de la resistencia a la fatiga corporal (cansancio).



nivel cardíaco: se aprecia un aumento de la resistencia orgánica, mejoría de la circulación, regulación del pulso y disminución de la presión arterial.



A nivel pulmonar: se aprecia mejoría de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenación. Aumenta su capacidad, el funcionamiento de alvéolos y el intercambio de gases, y mejora el funcionamiento de los músculos respiratorios.





  A nivel cardiovascular: disminuye la frecuencia cardiaca y la presión arterial, mejora la eficiencia del funcionamiento del corazón y disminuye el riesgo de arritmias cardiacas (ritmo irregular del corazón).







A nivel metabólico: disminuye la producción de ácido láctico, la concentración de triglicéridos, colesterol y LDL (colesterol malo), ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable, normaliza la tolerancia a la glucosa (azúcar), aumenta la capacidad de utilización de grasas como fuente de energía, el consumo de calorías, la concentración de HDL (colesterol bueno) y mejora el funcionamiento de la insulina.



A nivel de la sangre: reduce la coagulabilidad de la sangre.


A nivel neuro-endocrino: disminuye la producción de adrenalina (catecolaminas), aumenta la producción de sudor, la tolerancia a los ambientes cálidos y la producción de endorfinas (hormona ligada a la sensación de bienestar).


A nivel del sistema nervioso: mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinación.


A nivel gastrointestinal: mejora el funcionamiento intestinal y ayuda a prevenir el cáncer de colon.


A nivel osteomuscular: incrementa la fuerza, el número de terminaciones sanguíneas en el músculo esquelético, mejora la estructura, función y estabilidad de ligamentos, tendones y articulaciones, previene la osteoporosis y mejora la postura. Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza ósea (aumento de la densidad óseo-mineral) con lo cual se previene la osteoporosis.


A nivel psíquico: incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol, disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión, estimula la creatividad, la capacidad afectiva y mejora la memoria y autoestima de la persona.
consecuencias de la inactividad fisica



La inactividad física, ese hábito de dejar de utilizar el cuerpo para satisfacer las demandas de su sistema de vida, es un comportamiento contrario a la naturaleza del hombre que trae como consecuencia que el cuerpo se debilite y se fatigue más rápido, aún en actividades de escritorio.


La falta de actividad física trae como consecuencia:


1.El aumento de peso corporal por un desbalance entre el ingreso y el gasto de calorías, que puede alcanzar niveles catalogados como Obesidad.


Disminución de la elasticidad y movilidad articular, hipotrofia muscular, disminución de la habilidad y capacidad de reacción. Diabetes, Cáncer de Colon.
3.Enlentecimiento de la circulación con la consiguiente sensación de pesadez y edemas, y desarrollo de dilataciones venosas (varices).


4.Dolor lumbar y lesiones del sistema de soporte, mala postura, debido al poco desarrollo del tono de las respectivas masas musculares.

5.Tendencia a enfermedades como la Hipertensión arterial6.Sensación frecuente de cansancio, desánimo, malestar, poca autoestima relacionada con la imagen corporal, etc.






sedentarismo


El empeoramiento de los hábitos de vida propio de las sociedades occidentales, la evolución de los sistemas de transporte y la tecnología laboral, los nuevo modos de ocio… todo colabora para que todos –niños y mayores- asuman como válidos comportamientos claramente sedentarios y, por tanto, perjudiciales para la salud.


La inactividad física o falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca e incluso se ha establecido una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular. Una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir arterioresclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias.


El sedentarismo es la carencia de actividad física fuerte como el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades especialmente cardiacas y sociales.se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades cerebrales. Asimismo, como consecuencia del sedentarismo físico aparece la obesidad que es un problema Las consecuencias pueden ser muchas, pero las más notables pueden ser las siguientes:






Propensión a la obesidad: la persona sedentaria no quema las grasas que consume y estas son almacenadas en áreas como el abdomen, lo que aumenta su volumen. que reduciendo la cantidad de alimentos con las dietas se reduce el volumen de grasas, las dietas sin un régimen deportivo lo único que hacen es activar dichos "almacenes de grasa". Una dieta sin deporte está condenada al fracaso.


óseo: la carencia de actividad física hace que los huesos pierdan fuerza y se debiliten, lo que abre el camino a enfermedades óseas como la osteoporosis que dificulta distintas actividades como subir escaleras, tener relaciones, caminar, levantar objetos o correr: el aumento de las grasas en el organismo implica también el colesterol en el cual las arterias y venas se vuelven también almacenes de grasas inutilizadas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón sea menor y por lo tanto tenga que hacer un doble esfuerzo. De esto vienen los cardiacos y las fatigas ante cualquier esfuerzo.


Menstruación a temprana edad


Problemas de espalda que generan dolores frecuentes.


Propensión a desgarres musculares.


 Prevención

El sedentarismo se previene desde temprana edad en los niños, por medio de la sana educación física. Enseñar al niño la importancia del deporte en su vida, es una obligación de padres y educadores. Si el menor de edad no le da la importancia que tiene a la actividad física desde temprana edad, será un adulto propenso al sedentarismo. La educación física es cuestión de salud vital.Una sana alimentación está también en la línea de la prevención del sedentarismo. Reducir el sedentarismo, es reducir el riesgo de enfermedades.




 Actividad física

Por actividad física se entiende la realización de cualquier tipo de ejercicio físico, pero con un objetivo perseguido, ya sea por rendimiento, ocio, salud, recreación, etc. Debe ser una actividad metódica, es decir, regular, que implique que todos los órganos del cuerpo se pongan en movimiento, se usen, movilizando los músculos y los huesos. Muchas de esas actividades físicas son tan simples como caminar o usar la bicicleta.






Caminar es la actividad física más elemental y completa. No se trata de recorrer un par de metros dentro de la casa, sino de ponerse metas: recorrer un kilómetro cada día. Las formas más elaboradas de esta actividad la constituyen disciplinas como el marchismo o el montañismo. Una regla de oro para quien quiere dejar el sedentarismo es no utilizar vehículos allí en donde sean prescindibles.


La natación es dicha el deporte más completo, porque pone en acto todos los músculos del organismo.


El ciclismo, sobre todo practicado en equipo, puede resultar un deporte atractivo, además que la bicicleta puede ser un medio de transporte dentro del barrio, la urbanización e incluso en lugares de trabajo o estudio con grandes áreas.


Los gimnasios se han vuelto bastante populares. Algunas personas los ven como vanidad, pero a decir verdad son los lugares más completos para garantizar el ejercicio físico que el organismo requiere.


Bailar, una actividad divertida y presente en todas las culturas, es otra manera de mover el cuerpo y salir del sedentarismo.


Atletismo, el mas antiguo y el sinonimo de deporte por excelencia explota todas las capacidades del organismo, tanto fuerza como resistencia, velocidad y una depurada técnica.

Entre las 10 principales causas identificadas por la Organización Mundial de la Salud como uno de los factores más peligrosos para la salud y que se relaciona con el estilo de vida, está el sedentarismo.



La falta de ejercicio físico y la inactividad es causa de muchas enfermedades, muertes y discapacidades en el mundo.


Y es que el sedentarismo aumenta las causas de mortalidad al aumentar considerablemente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, obesidad y sobre peso, diabetes, eventos cerebrovasculares, cáncer de colon y mama, osteoporosis, problemas motores, además de estrés, depresión, ansiedad y decaimiento físico y emocional.


Y es que los datos de inactividad a nivel mundial, son verdaderamente alarmantes, ya que innumerables encuestas realizadas reportan entre el 60 y 85% de la población adulta como sedentaria.


Diversos pretextos resaltan: No tengo tiempo, mañana empiezo, no puedo pagar un gimnasio, estoy cansado o cansada, no me gusta, no es tan importante, me da flojera y otros muchos más que van favoreciendo un estilo de vida carente de movimiento.


Entre las causas de la inactividad física, destacan:


- El tipo y horarios de trabajo, la mayoría realizado en oficinas y comercios.


- La falta de cultura y costumbre de realizar ejercicios.


- La falta de instalaciones deportivas y recreativas.


- La contaminación ambiental.


- El alto costo de las instalaciones deportivas.


- La inseguridad en zonas recreativas.


- El uso excesivo de tecnología como elevadores, escaleras eléctricas, controles automáticos.


Unido a esto y lo que hace del sedentarismo una verdadera bomba de tiempo, son los hábitos alimenticios que se desarrollan en donde las malas dietas que incluyen el exceso de calorías, han aumentado considerablemente el riesgo de padecer las enfermedades antes mencionadas.


Otro de los factores que se unen a esta bomba, es el tabaquismo, que con sus enormes efectos nocivos, además impide la adecuada oxigenación del cuerpo.


Por tal motivo, en todos los países se está promoviendo la actividad física como un factor protector de la salud integral.


Lo más importante es saber que no se necesitan grandes gimnasios ni inversiones, ya que los beneficios del ejercicio pueden lograrse solamente con un mínimo diario de 30 minutos de actividad física moderada como: caminar, correr, montar en bicicleta, bailar o simplemente jugar, aunque por supuesto a mayor nivel de actividad física bien controlada se obtendrán mejores beneficios en la salud y en los niveles de bienestar.




El hacer ejercicio es un hábito que debe desarrollarse desde la infancia, pero nunca es tarde para empezar a desarrollar una rutina que sin costo alguno, va a beneficiarnos enormemente en nuestra calidad de vida y a evitarnos el alto costo de los tratamientos médicos actuales.


Entre las muchas ventajas del ejercicio físico están:


- La reducción de riesgos de enfermedades y muertes a temprana edad: cardiovasculares, músculo esqueléticas, diabetes, hipertensión, cáncer de colon y otras.


- La prevención de dolores cotidianos y molestias en la cabeza, columna, cuello, espalda y manos, así como la reducción de osteoporosis y problemas en las articulaciones.


- Reducción del estrés, mal humor, pesimismo, cansancio, ansiedad, depresión, sentimiento de soledad y otros.

- Canalización de la energía física y sexual.

- Favorece la salud de la piel.

- Control de peso y obesidad.

- Mejora el sueño y el descanso.

- Favorece la movilidad física sobre todo en personas mayores al mejorar la resistencia, elasticidad y dureza de músculos y huesos.

- Evita el desarrollo de conductas de riesgo sobre todo en niños y adolescentes.




El sedentarismo, o sea la falta de actividad física, es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar las enfermedades del corazón y ataques al cerebro.
Sólo el 30 por ciento de los adultos estadounidenes hace actividad física de manera regular.


Casi el 40 por ciento de los adultos, y casi 23 por ciento de los niños, no hace actividad física en su tiempo libre.


Sólo el 25 por ciento de los alumnos preparatorios en los Estados Unidos hace al menos 30 minutos de actividad física cinco días o más a la semana.


En promedio, los niños de 8–18 años de edad ven televisión 3 horas y 51 minutos diarias.


En 2000, el costo médico atribuido a la inactividad física fue de 76.6 mil millones de dólares.


La mejor manera de disminuir los riesgos asociados con el sedentarismo es comenzar un programa de actividad física regular.


Cómo comenzar un programa de ejercicios: Consejos prácticos para las personas que quieren elevar su nivel de actividad física. Más


La actividad física: preguntas y respuestas: ¿Cuánta actividad es suficiente? ¿Hay riesgos asociados? ¿Qué son los beneficios? Más


El ejercicio para las personas mayores y las personas con incapacidades ... Más


El ejercicio y los niños ... Más


Cómo hacer que los niños poco deportistas realicen actividad física ... más...

Factores de riesgo:


El Colesterol Alto


La Diabetes


La Obesidad


La Presión Arterial Alta


El Tabaquismo.





el sedentarismo es la peor causa de nefermedades de el sistema cardiovascular y se prolongan a estas enfermedades vamos a ver un video de este tema:







CALENTAMIENTO FISICO DE EL CUERPO

Se entiende como calentamiento deportivo al conjunto de ejercicios de todos los músculos y articulaciones ordenados de un modo gradual con la finalidad de preparar al organismo para un mejor rendimiento físico.



DESCRIPCION

La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro organismo alcance un nivel óptimo de forma paulatina. De ese modo al iniciar una actividad podremos rendir al máximo y además prevenir posibles lesiones.



Entre los beneficios del calentamiento se encuentran:
Mejora de las posibilidades orgánicas de tipo fisiológico y físico.


Mejora de la motricidad corporal al afectar a la coordinación y el equilibrio.


Mejora la actuación en la actividad.


Prevención de lesiones al proteger los músculos y las articulaciones.


Calentamiento del cuerpo al elevar su temperatura.

Yo, Hago mucho calentamiento para mi deporte, y les aseguro que el que mas duele son los isquitiviales. Acuerdense de no rebote el musculo, es decir, que se quede estirando por por lo menos 10 segundos




EFECTOS

Sobre el organismo:

¿cuanto tenemos que calentar?


Es imposible definir un tiempo necesario para decir que ha terminado el calentamiento, dependerá sobre todo de lo que se va hacer después y del nivel del sujeto. Un buen calentamiento estará integrado dentro del trabajo y en muchos casos será difícil dilucidar donde termina el calentamiento y empieza el trabajo.

También dependerá de la edad, cuanto más jóvenes menos calentamiento, los niños pequeños casi no necesitan calentar (pero siempre deben calentar), ya que su cuerpo joven, siempre mantiene una alta temperatura, sus articulaciones tienen una buena lubricación constante y su tiempo de reacción hacia nuevos estímulos también es más alto. En cambio una persona mayor necesitar un buen y progresivo calentamiento que puede superar perfectamente el tercio del tiempo total de trabajo, y estar perfectamente integrado en la sesión de trabajo.

Cuanto más nivel de forma física mas calentamiento, una persona con una forma física baja tiene que hacer una calentamiento débil y no demasiado largo para que no esté demasiado cansado cuando inicie el trabajo. Un deportista necesitara de más tiempo e intensidad ya que el estado previo necesario también es bastante más alto.

La hora del día también tiene relación directa con la intensidad y duración del calentamiento. Por las mañana es necesario un calentamiento más largo y menos intenso que por las tardes. Los calentamientos de la tarde deben ser más cortos y más intensos que los de la mañana.







 conclusion

con este trabajo podemos concluir el trabajo que se tiene k hacer para tener mayor resistencia en el cuerpo y hacer ejercicio para no ser alcanzado por las nefermedades...









Aumento de la temperatura corporal que en un adulto puede subir por encima de los 38,45º

Aumento del riego sanguíneo y de la irrigación de los músculos, lo que proporciona mayor aporte de
oxígeno y evacuación del dióxido de carbono.

Aumento de la actividad pulmonar y mejora en la utilización del oxígeno.

Aumento de la velocidad de contracción muscular.

Sobre la motricidad:


Mejora de la transmisión de los impulsos nerviosos.


Aumento de la sensibilidad propioceptiva.


Economía de energía.


Sobre la actuación en la actividad:


Aumento de capacidades psíquicas y cognitivas: atención, concentración y procesamiento de la información.


Aumento de las capacidades orgánicas y artículo-musculares.


Aumento de los niveles de fuerza.


Sobre la prevención de lesiones:

Aumento de la temperatura del cuerpo y bajada de la viscosidad sinovial que facilita el roce articular y muscular.

Aumento de la elasticidad muscular que evitan alargamientos bruscos y desgarros


ELEMENTOS DE UN CALENTAMIENTO ADECUADO
.
Las actividades que se deben realizar son: 







Ejercicios musculares


Estiramientos


Movilidad articular


Desplazamientos y coordinación


Carrera Continua


Calentamiento progresivo,

Calentamiento prolongado y Calentamiento adaptado.

Adaptación a las acciones motrices.


TIPOS DE CALENTAMIENTO

Se puede referir a tres tipos:







Calentamiento general. Prepara los músculos en una intensidad baja para realizar una actividad física.


Calentamiento específico. Es el tipo de calentamiento dirigido a la práctica de algún deporte y que se ocupa de alguna o algunas partes del cuerpo específicamente. En muchos deportes una parte del tiempo se emplea en realizar actividades con la pelota o instrumentos que se empleen.

Calentamiento preventivo. Este se realiza en el proceso de recuperación de alguna lesión y se suele acompañar de masajes y baños de calor


EFICACIA DEL CALENTAMIENTO

Aunque los beneficios se suelen asumir de un modo empírico no existen demostraciones científicas sólidas sobre su papel en la prevención de traumatismos, aunque se han podido aportar evidencias en el caso de deportes concretos. Sin embargo se plantea la duda de si la eficacia preventiva se debe al calentamiento o a las características del propio deporte


PARTES DE UN CALENTAMIENTO

Partes de un calentamiento


Calentamiento musculo-articular

Entrada en el sistema aeróbico

Calentamiento especifico

Estiramientos y recuperación fatiga

Primero: se debe dedicar unos minutos a la activación articular, con movimientos de las principalmente articulaciones buscando progresivamente trabajar todo el grado de movilidad de cada articulación, a fin de mejorar la temperatura y lubricación de las articulaciones. Se suele iniciar por arriba, el cuello, y terminar por abajo, los tobillos. Se caracteriza por movimientos progresivos en amplitud de todas las articulaciones y en todos los rangos posibles del movimiento.

Segundo: unos minutos de trabajo de tonificación muscular mediante un trabajo aeróbico débil, a fin de aumentar las pulsaciones , aumentar la temperatura corporal, la presión arterial y calentar ligamentos, tejido conectivo y vientres musculares. Se caracteriza por la realización de saltos, medias sentadillas y movimientos articulares rápidos del tren superior.

Tercero: calentamiento especifico, es decir se calientan los sistemas o los grupos musculares principales de la sesión que se inicia después del calentamiento. Se caracteriza por realizar movimientos parecidos a los del entrenamiento y/o por el uso de materiales que aumentan la resistencia como gomas, mancuernas o pesas. Según el objetivo de la sesión esta zona del calentamiento se puede realizar directamente en maquinas con poco peso y repeticiones medias.

Cuarto: unos trabajos de estiramientos activos y de recuperación del estado de fatiga y de la deuda de oxigeno. Se caracteriza por los estiramientos y ejercicios de relajación muscular. Los estiramientos deberían ser primero generales y tocar todas las articulaciones y luego específicos del deporte